Sin atenernos al origen histórico de su invención, las patatas fritas son uno de los alimentos más populares a nivel global, cuyo método de elaboración únicamente exige cuatro elementos básicos, a saber, unas patatas de calidad, aceite, sal y una buena sartén o freidora.
El objetivo principal de freír una patata es que esta quede crujiente por fuera y blanda por dentro, por lo que se aconseja freírlas en dos tiempos.
Consejos
Cortes homogéneos , algunos chefs estiman en unos 6 o 7 milímetros de grosor y con un tamaño de entre 7 y 15 centímetros de largo como la patata ideal, si bien nos centraremos para nuestro fin de alcanzar la patata perfecta en un corte y tamaño lo más parecido posible. En este punto y aunque las patatas congeladas ya precocinadas ahorran mucho tiempo y cuentan ya con su consecuente homogeneización, los paladares de los comensales siempre agradecerán y apreciarán una patata recién cortada y frita.
El contenido en almidón de la patata es la clave para lograr su cobertura crujiente exterior, que debemos tratar de conseguir de forma inmediata antes de la liberación completa del agua.
Proceso
En primer lugar hay que pelar y cortar de forma homogénea la patata. Posteriormente se lavan las patatas y se secan. Es aconsejable también dejarlas en remojo varios minutos antes de freírles. Para su fritura utilizaremos de forma generosa el aceite Mister Cheff y para la primera fritura buscaremos una temperatura de entre unos 120ºC y 140ºC. Se recomienda echar las patatas poco a poco, evitando que se apelmacen unas encima de otras, para que todas estén bien sumergidas en el aceite.
Tras la primera dejar reposar al menos durante 7 minutos, los profesionales suelen optar por meter las patatas en el congelador unos 20 minutos para que se compacten, pero resulta suficiente con depositarlas sobre papel absorbente. En este punto la patata debe estar blanda y con un color amarillento.
El paso final consiste en subir la temperatura del aceite hasta alcanzar los 180ºC para lo que se puede hacer la prueba de la miga de pan sobre el aceite si esta flota habremos alcanzado la temperatura. Volvemos a echar las patatas en la surten durante 3 0 4 minutos para que se doren por fuera. Escurrimos de nuevo y eliminamos el exceso de aceite. Emplatamos con un toque de sal recién sacadas de la sartén y ya tenemos nuestras patatas fritas perfectas.