La limpieza de la freidora resulta un proceso básico para conservar todos las propiedades organolépticas de los alimentas, si bien, hay que asegurarse de evitar cualquier tipo de residuo de productos químicos, cáusticos o jabones. Cualquier pequeña traza de estos productos harán que broten burbujas en el aceite, que este se vuelva negro y que se reduzca la vida útil del aceite para las frituras en un 50%.
Procedimiento básico genérico (consultar previamente las instrucciones del aparato).
- Apaga el termostato de la freidora.
- Utiliza un contenedor de reciclaje para su contenido.
- Rellena la freído con agua caliente y detergente.
- Frota la freidora con un cepillo de teflón o similar. No usar cepillos de alambre, cobre o acero. Repasa las puntos donde haya alimentos pegados o incrustados con un cepillo con cerdas fuertes. Mantén las cestas dentro de la freidora durante la limpieza.
- Pon en marcha la freidora a unos 200ºC y luego póngala a fuego lento, durante unos 15 o 30 minutos. En ningún momento debe dejar desatendida la freidora. Si es necesario volver a utilizar el cepillo.
- Aclarar con agua limpia y secar.
- Con una mezcla de agua con vinagre blanco, a razón de un cuarto de vaso por litro de líquido. Poner la freidora a unos 250ºC y mantener a esa temperatura durante varios minutos.
- Vaciar el contenido, volver a llenar con agua limpia y secar con papel.